SAUJIL (COLAB. PERIOD): En las instalaciones del Salón Cultural de Saujil se concretó el pasado miércoles una reunión con vecinos del Barrio San Cayetano de la Cabecera Departamental para tratar sobre la instalación de la Estación de Rebaje en dicha localidad; en el mencionado barrio se encuentran dos cables 16.000 voltios paralelos en dos calles y en los próximos meses se instalará un cableado de 132.000 voltios que ingresará a la nueva estación.

Estuvieron presentes autoridades municipales, encabezada por el Intendente Luicas Carrazana, el Senador Departamental Daniel Saadi el Subsecretario de Infraestructura Pública Ing. Miguel Yadón, el Director Provincial de Infraestructura Energética a cargo de la ejecución de la Obra Ing. Eduardo Tomassi y los Inspectores de la Obra Ing. Mario Baino y C.P.N. Carlos Niz.

En el comienzo los vecinos congregados en su totalidad expresaron su disconformidad por la instalación de la estación de rebaje justificando que es muy peligro para los vecinos en el sentido de llegar a producirse caída de cables mediante fenómenos naturales y propagación de enfermedades en la piel con consecuencias en la salud.

Por su parte el Ing. Miguel Yadón expresó que la obra es del Gobierno Provincial y esta en pleno proceso de ejecución, además que se hicieron los pasos legales correspondientes para ejecutar dicha obra y la estación no produce daños a los vecinos.

Mientras tanto un vecino dijo: “no estamos en contra de la obra, pero si pedimos en forma urgente que se traslade al otro lado de la Ruta Nº 46 la estación de rebaje o instalar los cables bajo tierra para evitar consecuencias graves, tenemos miedo a enfermedades y tememos por nuestra seguridad”.

Otra versión de un vecino fue: “pedimos que se pare la obra hasta que tengamos una respuesta concreta a nuestro pedido”.

La respuesta no se hizo esperar y se escucho: “hay interés de culminar la obra y no se puede paralizar la misma, nada se hace sin una reglamentación por parte de entes nacionales que regulan la actividad energética, de acuerdo a las inquietudes la altura del cableado está en perfectas condiciones y no hay peligro para los vecinos, en la ciudad capital en el barrio 9 de julio los vecinos conviven con una estación eléctrica y no tenemos conocimientos de problemas de salud y se cumple con licencias homologadas. Por lo tanto sugiero que si tienen previsto seguir construyendo y para evitar inconvenientes no lo hagan, la obra del cableado subterráneo demora en los plazos de ejecución y podría tener un costo de un millón de pesos aproximadamente” expreso Yadón.

En otra consulta Miguel Yadón expresó: “la obra se inició con estudios preliminares y en ese momento no había construcciones en la zona, por lo que se avanzo en los trabajos”.

Por su parte el Senador Departamental dijo: “es importante la inquietud de los vecinos y más aún de los ingenieros que vinieron a explicar de la obra y evacuar las dudas del caso. Ante los miedos de los vecinos se hicieron estudios sobre enfermedades sobre la minería y otras incidencias y no hay resultados negativos, pero hay que darle la seguridad a los vecinos de seguir viviendo en la zona”.

Para terminar el Ing. Yadón se comprometió a realizar un estudio de factibilidad de concretar el cableado subterráneo por donde se instalará una línea de 132.000 voltios, pero la obra se culminará y a fines de mayo se convocará a una audiencia pública con los resultados obtenidos a esos estudios.

Mientras tanto la ejecución continuará y en el corto tiempo de inaugurada la obra trascendió que podría realizarse el cableado bajo tierra. Por su parte los vecinos esperan buenas noticias a las inquietudes.