El 7 de junio se celebró el día del periodista, y que buena oportunidad para analizar la función que lleva adelante el comunicador que tiene la función y misión de llegar a la población a través de la información.

Esta información requiere de pasos fundamentales que son del compromiso profesional, la ética periodística y la forma de llegar a la población. Siempre diciendo lo que acontece y no lo que quisiera que aconteciese o lo que se imagina que aconteció.

Decir la verdad, anteponiéndola a cualquier otra consideración y recordando siempre que la mentira no es noticia y, aunque por tal fuere tomada, no es rentable.

El periodismo tiene y debe de ser independiente en su criterio y no entrar en el juego político que empaña ese accionar profesional.

Hay que funcionar acorde con su empresa o institución, o sea manteniendo el respeto, estilo y unidad de conducta y de expresión, y no una suma de parcialidades, en el supuesto de que la no coincidencia de criterios fuera insalvable debe buscar un trabajo en otro lugar ya que ni la traición (a si mismo, fingiendo, o a la empresa mintiendo), ni la conspiración, ni la sublevación son armas admisibles.

El periodista tiene que resistir toda suerte de presiones: morales, sociales, religiosas, políticas, familiares, económicas, sindicales etc., incluidas las de la propia empresa o institución


Recordar en todo momento que el periodista no es el eje de nada sino el eco de todo.

Conservar el más firme y honesto orgullo profesional a toda trance, manteniendo siempre los debidos respetos, y no inclinarse ante nadie.

Luego de hacer este análisis es oportuno felicitar a los periodistas del departamento Pomán que diariamente trabajan con mucho esmero y dedicación para llevar a sus hogares la información siendo en muchos casos la única compañía de personas que de alguna forma viven en soledad o en otros casos de estar más cerca con aquellos que viven en zonas aisladas.

Que este gran día en que conmemoramos la aparición del 1º diario en el país recapacitemos y luchemos por nuestros derechos y tengamos siempre presente que aunque no tengamos la formación profesional, levantemos la bandera de la dignidad y consideremos que somos periodistas y la sociedad nos ha brindado su apoyo y confianza en esta tarea.

No perdamos nuestros valores y respeto por los oyentes y lectores, hagamos de nuestros medios de comunicación en el Departamento Pomán una gran institución y forjadores de información.

A las personas que ejercen esta magnifica profesión, que busquen la solidaridad y de esa forma logran la unidad de nuestros medios de comunicación. Entiendan que este trabajo debe ser con sentido de independencia siempre en el marco del respeto a quienes diariamente consumen nuestra información.

Practiquemos la libertad de expresión y no el libertinaje, sepan ustedes que el Código Latinoamericano de Ética Periodística respalda el accionar en las funciones cotidianas.

A los dueños de los medios de comunicación, no coarten la información y no sometan a sus trabajadores a exigencias inútiles que no llevan a dignificar al trabajador de prensa.



QUE ESTE GRAN DÍA SEA EL MOMENTO DE REFLEXIÓN
Y TENGAN USTEDES UN FELIZ DÍA…PERIODISTAS



LUÍS MARTÍN ZELAYA
COMUNICADOR FREE-LANCE
Art. 5 Estatuto del Periodista Profesional)
DNI 25728753
SAUJIL - POMÁN - CATAMARCA