Como cada año, los pobladores del Bolsón de Pipanaco en el Departamento Pomán (Provincia de Catamarca), esperan expectantes la Séptima Edición de la Fiesta Provincial de la Batea a realizarse los días 17, 18 y 19 de Agosto en la Escuela Nº 73 del Paraje Tucumanao, distante 36 Km. de Saujil (cabecera departamental), la Organización estará a Cargo del Concejo Deliberante de la Municipalidad de Saujil y la Comisión de Padres y Docentes de las Escuelas Rurales del Bolsón de Pipanaco, quienes son los principales beneficiarios del evento.

Similar a ediciones anteriores los organizadores anunciaron las actividades culturales, deportivas, folklóricas y artesanales que ofrecerá la fiesta en los tres días.

Asimismo sigue la preocupación por parte de los pobladores ante la falta de caminos que ocasiona el ingreso masivo de turistas al evento. Aunque este año está previsto un enripiado desde el Km. 36 altura de ingreso al “Tello” hasta el Salar de Pipanaco que vendría a solucionar en parte el ingreso de los turistas que transiten desde La Rioja y Capital de Catamarca por la ruta mencionada.

Entre los atractivos culturales se destacan el Taller de Danzas por parte de Alumnos del Profesorado de Arte y Comunicación “IFDAC” de la Provincia de La Rioja y el Grupo de Baile de la Dirección de Cultura de Catamarca dirigidos por la reconocida bailarina Silvia Zerbini. Por la tarde-noche el escenario natural (montado sobre palo a pique y piso de tierra), servirá para recibir la actuación de folklóristas de la zona reconocidos en escenarios de la provincia y la región.

Por otro lado se esta programando carreras de caballos (turf), carreras de perros y de carros carboneros. Dentro de la actividad deportiva, grupos de enduro y 4x4 de las Ciudades de Andalgalá y Belén están programando las tradicionales travesías al “tucumanao” a participar del evento y la coronación de las travesías.

Dentro de la oferta de la fiesta los organizadores destacan la venta de productos artesanales en madera, cuero e hilados; además de comidas regionales como locro, empanadas, cordero y cabritos.

Para los amantes del turismo de aventura se ofrecen las dunas y barrancas del río Belén, la inmensidad del Salar de Pipanaco y los bosques milenarios de algarrobo.
Este evento tiene el apoyo de los Municipios de Saujil y Andalgalá y el apoyo de distintas áreas del Gobierno de la Provincia que año tras año atienden los pedidos de los organizadores para afrontar la organización de la fiesta.