Proyecto Padre Guimón
Entre 1991 y 1996, desarrollamos este proyecto que consistió en ayudar a 450 personas, 74 familias del Bolsón de Pipanaco a mejorar sus condiciones de vida y a encontrar caminos para un desarrollo integral sustentable.
1. Estas familias viven en una región muy aislada, en torno al Salar de Pipanaco, en medio de bosques de algarrobo que sobrevivieron a la tala indiscriminada, en una superficie muy extensa: 5000 km2 del Oeste Catamarqueño (la mayoría perteneciente al Departamento Pomán).
2. La realidad con la que nos topamos en 1991 fue dramática: caminos inestables e intransitables casi todo el año, acceso casi nulo a la salud, ningún tipo de prevención para el Mal de Chagas, seis escuelas rancho con maestros desmotivados o sin maestro, personas que no habían sido censadas (censo nacional 1991), falta de documentos de identidad, falta de escrituras de las tierras por ellos ocupadas y particulares "de afuera" abusando de esta situación para hacer sus negocios, desconocimiento de las municipalidades de Pomán y Saujil de la mayoría de los ciudadanos de la comuna que allí vivían (y si no se conoce, difícilmente se ayude...), falta de acompañamiento espiritual, falta de trabajo digno, problemas de alcoholismo-violencia familiar-incesto..., todo esto y aún más, sumado a la aislación y a un gran complejo de inferioridad por ser "los del campo" y vivir en el interior, del interior, del interior de la Argentina, hacían de esta parte de nuestra patria un lugar indigno para la vida humana.
3. Partiendo de esta situación el Proyecto Padre Guimón inició una serie de tareas diversas y simultáneas para intentar romper este círculo de muerte, entre las que se destacan: a) un censo completo y detallado con el mapa correspondiente. Este material fue utilizado para múltiples proyectos, incluso por parte de las Municipalidades (edificios escolares nuevos, mejoras en los caminos...) y del Senador Departamental (energía solar). b) un trabajo de sensibilización a la comunidad del departamento Pomán y a las autoridades en particular sobre la realidad de las 74 familias del Bolsón de Pipanaco y su dignidad. Este trabajo llevó a un cambio de actitud con "los del campo", a tenerlos en cuenta en los proyectos comunitarios, a instalar la discusión sobre su realidad en los Consejos Deliberantes (se fumigaron todas las casas "contra el chagas" luego de 20 años, se los ayudó a participar con sus artesanías en la fiesta Nacional del Poncho, se promovió el "festival provincial de la batea" en uno de los puestos: Tucumanao, se modificó la relación con el guardabosques y la policía: de enemigos a socios corresponsables en el cuidado del bosque, etc.). c) un acompañamiento espiritual y cultural, que llevó a revalorizar la propia Identidad, tan ligada a la religiosidad popular... Por ejemplo, celebrar las fiestas patronales en honor a la Virgen, todos los puestos del Bolsón de Pipanaco en común, terminando el 28 de Julio con una gran peregrinación a la cabecera departamental (Saujil) tuvo un efecto tan saludable, que fue el motor dinamizador para comenzar una lenta pero firme transformación de este lugar de nuestra patria.
link / http://www.geocities.com/~betharram/proyguimon/index.html
10 abril 2007
La Misión del Campo
Publicadas por
Ciudades Wireless
6:28 a. m.
Artículos Recientes
Labels
- campo (1)
- curiosidades (2)
- datos (1)
- deportes (2)
- historia (1)
- informacion (1)
- información (5)
- internet (4)
- jóvenes (1)
- noticias (4)
- poman (1)
- producción (1)
- saujil (9)
- turismo (2)
- ubicacion (1)
- video (2)
Blog Archive
-
▼
2007
(29)
-
▼
abril
(13)
- Se concreta la Marcha por Juan Carlos Nieto
- Saujil Fútbol Club en la Liga Universitaria de Futbol
- Pomán: siguen reclamando por el albergue estudiantil
- El Banco de la Nación Argentina habilitará más caj...
- OBRAS DE ELECTRICIDAD
- 3ª MARCHA POR JUAN CARLOS NIETO
- Presentaron herramientas de financiación en Pomán
- Datos útiles
- La Misión del Campo
- Algo de humor..jajaj
- Curiosidades de Internet
- Un ejemplo...
- Saujil, para disfrutar...
-
▼
abril
(13)