(by M. Zelaya)
Saujil, ubicado a 180 Km. de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca; cuenta con una región colmada de sensaciones diferentes para admirar en todo momento del año.

Cada punto cardinal de Saujil se diferencia por su clima, tradiciones y la hospitalidad de sus pobladores: al norte Pipanaco y Guañomil con sus Difermientos Impositivos, reserva de algarrobos y el área protegida del “suri”. San José ubicado al pie de las Sierras del Ambato con su clima, paisaje apto para todo tipo de actividades y el buen descanso en fincas de nogales, San José culmina su temporada de verano con la Fiesta de Gualcomay y Feria del Artesano. Colpes con su cultura popular: el Festival de Luna y Cardón y los “Carnavales Colpeños”; es un lugar pintoresco ideal para caminatas a la quebrada o disfrutar de su nuevo balneario. Joyango ubicado al pie del Ambato es reconocido por su frescura y paisaje, ofrece a los turistas un camping con baños públicos y la hospitalidad de su gente. Las Casitas enclavado al pie del Ambato ofrece paisajes montañosos, los dulces caseros y la hospitalidad de su gente que los recibirá para compartir las tradiciones del mate con pan casero, el quesillo o un asado de cabrito. Más abajo se encuentra San Miguel donde podrá disfrutar del camping municipal, cabalgatas con amigos o un buen descanso.

El sur de Saujil ofrece disfrutar de la localidad de Siján que es sinónimo de buen vino patero y los reconocidos aguardientes artesanales; allí se puede hacer un paseo por las bodegas instaladas en los domicilios de los “viñateros” y junto a ellos podrá conocer sus habilidades, mate de por medio y un buen descanso. Siján no sólo es vino sino también sus fiestas populares “Festival de la Juventud y Fiestas de la Virgen de la Carrodilla”. Las “Ruinas de Malcasco” ubicadas a 4 km. de Saujil son el reflejo de la Cultura Precolombina, actualmente están abandonadas y descuidadas siendo todavía un atractivo para que el turista indague las raíces.

La zona del este con su imponente Cerro El Manchao tiene para visitar la Estancia Michango que es el paraíso del Departamento Pomán, en este pintoresco lugar los recibirá la Familia Losso quienes con su calidez los harán recorrer la Estancia donde se encontrarán con un algarrobo de más de 120 años, la Bodega donde podrá degustar vinos añejos y nuevos; podrá disfrutar de la frescura y los riquísimos productos regionales o frutas frescas, desde allí podrá divisar el majestuoso Salar de Pipanaco. La localidad de Rincón ofrece todos sus servicios para que el turista se sienta como en su casa, además sus montañas para caminatas, cabalgatas y montañismo, su clima para el descanso y sus noches para la diversión. El Potrero es el “Balcón de Saujil” donde se puede observar el imponente Salar de Pipanaco con sus “remolinos de Saujil”, en este paradisíaco lugar se puede disfrutar de su paisaje, clima y actividades de traking, mountain bike o montañismo, además de descansar debajo de un nogal.

Al oeste de Saujil, la tierra de los artesanos “bateeros” y los milenarios bosques de algarrobos los invitan a una verdadera travesía por el Salar de Pipanaco, las barrancas del río Belén o divisar de cerca los famosos “remolinos” que bailotean por el Bolsón y el algarrobal. Esta región es visitada entre el periodo de marzo a septiembre (por el clima) culminando la temporada en la Fiesta de la Batea.

Llegar a Saujil es ingresar a la tranquilidad y la calidez de su gente, se puede disfrutar de productos regionales reconocidos en la provincia, visitar a los artesanos dulceros y “bateeros” quienes diariamente los recibirán con un mate y pan casero. En Saujil se puede disfrutar de largas noches de verano con actividades culturales, deportivas y religiosas que coronan su festividad los primeros días de febrero con las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Candelaria y Señor del Milagro. La plaza de alojamientos al ser escasa se complementa con el Albergue Municipal o el Camping Municipal. Los visitantes pueden obtener información en la Planta Baja del Concejo Deliberante de Saujil.