Estudiantes del nivel terciario del interior de Pomán insisten con la necesidad de contar con el albergue estudiantil, ya que muchos no pueden abonar un alquiler y deben llegar al IES "haciendo dedo", mientras que otros directamente no pueden asistir a clases

POMAN (C)- . Actualmente, las casas-albergue están ocupadas por familias que carecen de viviendas, puesto que la municipalidad les permitió que habiten allí.
Uno de los estudiantes perjudicados, en diálogo con LA UNION, indicó que no puede pagar un alquiler en Pomán. "Me vengo a dedo de uno de los pueblos que queda a 11 km. de la Villa, mientras que otros chicos se quedan en sus pueblos, porque no tienen esta posibilidad". Destacó que algunos estudiantes provienen del departamento Andalgalá y que actualmente están alquilando, cuando "años anteriores los ubicaban en el albergue y, de esa manera, abarataban el costo de alquiler".
Asimismo, el joven dijo: "Es una lástima que a los jóvenes de escasos recursos no los apoyen en este aspecto. Es una forma de crecer intelectualmente, o quieren que vivamos postergados y que si nos dan un trabajo, nos paguen migajas, porque no tenemos un título".
En el año 1988 -aproximadamente- en la presidencia de Raúl Alfonsín se lanzó un programa de construcción de casas prefabricadas para los chicos en Pomán.
En ese año era intendente de la jurisdicción Eduardo Orlando Manty. Al informarse de este programa, Manty solicita al Gobierno nacional la construcción de una vivienda.
La Nación le otorgó dos edificios que se construyeron en un terreno comprado a la familia Yadón, ubicado en calle 9 de Julio, hoy calle Prebístero Fermín Carrizo.
Como en Pomán no había chicos en situación de calle, el jefe comunal decide hacer de estas viviendas un albergue estudiantil. Allí se alojaban chicos, quienes venían del interior del departamento a cursar el secundario, único por ese entonces en la jurisdicción.

Fuente / La unión digital