SAUJIL (Colab. Period.) Vecinos del Barrio San Cayetano ubicado en la zona oeste (sobre ruta Provincial Nº 46), de la Localidad de Saujil en el Departamento Pomán se encuentran preocupados por las obras de electricidad que lleva adelante una empresa para construir la Subestación de Rebaje del tendido eléctrico nacional en la cabecera departamental. En las últimas horas se conoció que los vecinos están programando cortes de ruta para evitar la continuidad de las obras.

Preocupados por el avance de las obras, pusieron en conocimiento de las autoridades del Concejo Deliberante de Saujil donde solicitan en forma urgente se gestione el cambio de esta subestación a otra zona menos poblada.

Los justificativos del pedido de los vecinos obedecen a “la utilización de ciertos tipos de transformadores con sustancias nocivas para la salud, habiendo vecinos que colindan a metros con las instalaciones donde se realizan las obras”. Además agregan: “queremos hacer notar el evidente peligro que sufren nuestros hogares al estar encerrados por tres líneas de alta tensión, por una ingresa una línea con 33.000 voltios hasta la estación de rebaje de allí por la misma calle sale otra hacia la zona norte del departamento con una potencia de 33.000 voltios; y por la otra cuadra sale la restante línea que lleva energía a los diferimientos del sur del Departamento con otros 33.000 voltios. Es así que limitan a las dos manzanas más pobladas del barrio y las líneas llegan a pasar por encima de algunas casas, que en su mayoría cuentan techos de chapas”.

Por otro lado se refirieron a los temores que provocarían estas obras: “los vecinos estamos con miedo por la caída de algún cable o lo que sería peor alguna de las torres de sostén de estas, por algún fenómeno natural como temblor, terremoto, vientos etc.”

Asimismo se conoció que las obras que ascienden a los seis millones de pesos ya se iniciaron y están en este tiempo realizando lo que sería el cableado a tierra y la construcción de las plataformas para los equipos. Por lo que se conoció que la línea que llegará a la Subestación en Saujil sería de 132.000 voltios lo que provocaría un mayor campo magnético y provocaría consecuencias en la salud de los pobladores como enfermedades en la piel, el corazón y el peligro por la irradiación de energía con consecuencias en electrodomésticos.

Por su parte desde el Concejo Deliberante inmediatamente pusieron en conocimiento al Responsable de la Empresa en la zona Andalgalá-Pomán el Sr. Edgardo Salas; y se solicitó en forma urgente al Gerente General de la Empresa Ing. Alberto Kozicki revea la instalación de la estación de rebaje. Hasta el momento no se recibió respuesta alguna.

La propuesta de los ediles que iniciaron los trámites correspondientes sería proponer a la empresa la instalación de la misma estación de rebaje a 500 metros del radio urbano de Saujil.